Asociación Cultural Poqomam Qawinaqel

En el año de 1973, ocurre un fenómeno social muy importante para la comunidad, jóvenes y señores de origen maya Poqomam con el deseo de hacer prevalecer los derechos de este sector, que desde hace más de 500 años ha sido marginado por el sector ladino, promueven la Fraternidad Indígena Palineca.

La elección e investidura de la Reina Indígena fue una de las primeras actividades del grupo, aunque en ese entonces el comité estaba consciente de que la elección e investidura no era parte de la cultura maya, pero que a la vez era una de las formas con la cual empezaría a romper el sistema de aquel entonces. Otra de las actividades que también realizaron fue la presentación de danzas tradicionales y contemporáneas, exposición de trajes y artesanía, dándose a conocer a nivel local en la feria patronal y posteriormente a nivel nacional.

En 1980 sus actividades se extiende durante todo el año, pero con el análisis del grupo también se hace el cambio del nombre por Re’ loo’ qatinimiit Pa’laq ha’ (Este es nuestro pueblo de Palín). El rescate, respeto, preservación y difusión eran los objetivos desde ese entonces.

Más adelante se realizan otras actividades como la investigación histórica del pueblo mismo y de la cultura maya Poqomam, la expresión teatral de la vida cotidiana del pueblo Poqomam, la artesanía local y pintura.

En el año 1988 un nuevo grupo de jóvenes llenos de energía integran esta institución, así mismo se abandonaron algunas de las actividades iniciales (elección y coronación de reina) y se decide proyectar actividades más concretas para el rescate, respeto, preservación y difusión de la cultura maya Poqomam. Sin embargo, antes de que se iniciara las nuevas acciones, se fortaleció la organización con una nueva junta directiva, electos por nuevos asociados, formalizándose al mismo tiempo dicha institución con el nombre de la Asociación Cultural Poqomam Qawinaqel.

“Hacia el año de 1989, asociados activos de la Asociación Cultural Poqomam Qawinaqel, discuten ampliamente sobre el tema “Desaparición de la Cultura Maya Poqomam” en el municipio de Palín, único con población maya en el departamento de Escuintla. Las conclusiones dieron como fruto, la creación de un centro educativo bilingüe (poqomam-castellano), con el fin de detener la pérdida de identidad, principalmente el idioma poqomam. Se consultó a varias familias sobre la propuesta, la cual fue aceptada de manera inmediata, así se inició a funcionar para el año de 1990”.

“Cuando el Centro Educativo ya estaba funcionando aún no contaba con sus propias instalaciones. En 1992 se tuvo la visita de dos representantes de 29 Cooperación Norte y Sur de Austria con el fin de conocer el trabajo que desarrollaba. Luego se presenta un proyecto de infraestructura, afortunadamente en 1994 se aprobó el proyecto, lo que comprendía la compra de un terreno y la construcción de 14 aulas, un salón de usos múltiples, una cancha de básquetbol y una de fútbol, a partir de este proyecto Qawinaqel tomaría retos sumamente importantes y necesarias en la comunidad palineca”.

Actualmente la Asociación Cultural Poqomam Qawinaqel está en 7ª. Calle 1-50 zona 3 Palín, Escuintla. Cuenta con un edificio de tres niveles en donde se desarrollan todas las actividades, con el fin de seguir rescatando, respetando, preservando y difundiendo la cultura maya Poqomam, descentralizándose en cuatro departamentos: Educación, artístico, comunicación y socioeconómico.

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information
Ranking bookmakers sites
Free Themes | bigtheme.net